Biografía

 

   

Eduardo Bergara Leumann nace en Buenos Aires el 5 de setiembre de 1932. A los 11 años inicia su formación artística con orientación en las artes plásticas; a los 17 comienza sus estudios de teatro en el Instituto de Arte Moderno con Saulo Benavente, y debuta como autor teatral con la obra “Pregón Federal”.

Entre 1952 y 1963 comienza su notoriedad como escenógrafo, vestuarista y actor, con una larga lista de obras en las que interviene  exitosamente.

Comienza en Canal 7 su larga intervención en televisión, que continúa en los canales 9, 11 y 13, donde además organiza la sastrería del canal y diseña innumerables vestuarios y escenografías de exitosos programas y ciclos televisivos, entre los que se destacan los especiales internacionales dirigidos por Blackie, en los canales 7, 9 y 13.

Organiza la sastrería del Teatro General San Martín y se encarga del diseño de obras dirigidas por Margarita Xirgú, Juan Silver, Luis Motura, etc.Entre 1964 y 1965 viaja a Europa y representa al Teatro San Martín en salas oficiales de Francia, Alemania, Italia e Inglaterra, invitado por el British Council, el instituto Internacional de Teatro, e interviene en el Olimpia de París diseñando el vestuario de “Los Indianos”, obra sobre el folklore argentino.

Al  regresar a Argentina es convocado por Narciso Ibáñez Menta,  para el ciclo de obras maestras del terror para la realización del vestuario de “El fantasma de la Opera”.

Crea y conduce el programa “Rosario Ida y Vuelta” en canal 7, primer intento de la época de unir la capital con el interior del país.

Organiza programas culturales para la Embajada de Francia, “Historias de interés cultural franco-argentino”.

El 8 de diciembre de 1966 inaugura la primera Botica del Ángel. Así, La Botica junto con  el Instituto Di Tella fueron, según Romero Brest: “las dos ventanas de los años 60”. Eso generó un gran movimiento en San Telmo y el barrio se puso de moda, anticipándose a los anticuarios y la feria del lugar.

Ese mismo año,
la Botica recibe el premio Talía por dotar a la ciudad de un espectáculo cultural diferente. Su habilidad para que el público participara en las propuestas sería luego estudiada por sicólogos y terapeutas especializados en psicodrama. Pocos años después la Botica del Angel fue demolida cuando se extiende la Av 9 de Julio. Actualmente hay un monumento de un Ángel donde estaba la Botica en la calle Lima 670. 

Bergara Leumann abre una segunda sede de la  Botica en el año 1970 , y la inagura también un 8 de diciembre en Luis Sáenz Peña 541,  donde actualmente sigue funcionando el Museo de la Botica del Angel.

Entre 1970 y 1972 realiza en Canal 13 “Los Viajes del Ángel por el Mundo”, que muestra los monumentos de interés histórico, vestido de ángel.

En 1973 interrumpe su trabajo en la Botica del Ángel y se radica en Europa hasta 1980;allí trabaja en cine con Federico Fellini, Malcolm McDowell, Raquel Wellch, Jean Paúl Belmondo, Mónica Vitti y Charlie Winters; dirigido por Di Palma; trabaja como escenógrafo en distintos teatros. También diseña ropa y expone sus dibujos que adquieren gran popularidad. Filma en Roma y París “Contrastes” de Andy Warhol.

En París, diseñó, proyectó y organizó reportajes sobre tango para la televisión francesa, figurando en el anuario de Cine Francés, representado por la agencia Olga Hortinz.

En 1979 expone pinturas y dibujos en la galería de arte Brentanos de Nueva York y los Ángeles y en 28 estados de EEUU.

En 1981 presenta seis especiales para Canal 11, con la historia de la Botica del Ángel. En 1982 regresa definitivamente a la Argentina.

Desde ese año hasta 1988 se emiten 370 programas de la Botica del Tango, donde lograba reunir importantes personajes de la música, teatro, literatura y artistas plásticos que sorprendían realizando sus obras durante el programa.

En 1997 retoma su trabajo en la Botica del Ángel y comienza a construir el gran collage escenográfico,que muestra la historia de un Buenos Aires artístico y cultural a partir de los años 60.  Esos 33 ambientes creados con la recopilación de obras de artistas plásticos, frases de famosos escritores, recuerdos, objetos y fotografías, verdaderos documentos de una parte de nuestra historia, son homenajes que deja Eduardo Bergara Leumann a todos los que marcaron un camino distinto en nuestra cultura.

Fallece el 5 de setiembre de 2008, el día que cumplía 76 años.

Legó esta importante obra a la Universidad del Salvador, quienes actualmente cumplen con la voluntad de Eduardo Bergara Leumann de mantener sin modificaciones su obra y deque permanezca el Museo abierto al publico.

 

PREMIOS RECIBIDOS

- TALÍA,  por la creación de La Botica del Ángel.
- GALERÍA BRENTANOS,  seleccionado en EEUU y en 23 galerías.
- MARTÍN FIERRO,  por el programa Botica de Tango.
- ACE,  reconocimiento por 50 años de labor.
- ARGENTORES y SADAIC,  por su trayectoria.
- SINDICATO ÚNICO DE CANTANTES CGT,  reconocimiento a la trayectoria en el espectáculo y su aporte a la cultura Argentina.
- EL BUZÓN – MUSEO MANO BLANCA,  por su trayectoria en el tango.
- PREMIO MAGIA DEL COMETA MÁGICO,  por su trayectoria.